Tatiana Forace se hacía llamar Ruben, pero el 2 de enero de 2020 decidió aceptar quién es en realidad y dar el ejemplo a quienes aún hoy se ocultan por prejuicios o temores: “Si bien es conocido el guía gay, no es tan conocido el guía trans. Fue complicado porque cuando tuve que estudiar tenía que ocultarme, disfrazarme de varón para poder estudiar y sobrevivir. Hace 30 años atrás no podía ir a una institución a estudiar porque estaba prohibido: las chicas trans éramos arrestadas, maltratadas y hasta matadas”.
“Yo jamás oculté mi sexualidad porque era más fácil decir que soy gay que trans. Ahora quizás es un poco más fácil porque la gente está más acostumbrada a ver una persona trans que quiera estudiar o trabajar” asegura Tatiana y agrega “Hoy los parámetros están cambiando, porque hasta para los niños ya es natural“.
![](https://static.wixstatic.com/media/ec55d2_27c68953d09b47bab8789db5909fad9d~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_552,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/ec55d2_27c68953d09b47bab8789db5909fad9d~mv2.jpg)
Sin embargo, “en mi familia no se habla del tema. El año pasado hice un curso donde se trabajó mucho la identidad, entonces me cansé, y se lo dije a mi mamá, pero me respondió: acá no vas a venir así, entonces cuando la visito voy como Rubén”.
En cambio en el plano laboral todo es más abierto, ya que Tatiana confiesa no haber tenido inconvenientes: “En la oficina nunca hubo problemas, al contrario, ellos me llamaban Ruti, porque no se sabía si era el guía o la guía quien iba, pero el 2 de enero de este año decidí ir a trabajar como Tati. A los pocos días tuve la primera guiada y la verdad que la respuesta del público fue muy cálida, yo pensé que la mitad de los turistas se iban a ir, pero no”.
“Yo soy guía de turismo, no importa si es el guía o la guía, somos guías, mi función no es ir a levantar (conquistar) turistas o choferes, mi misión es enseñar la ciudad de Buenos Aires a los turistas” remarca Tatiana dando cuenta de uno de los tantos prejuicios que debemos empezar a desterrar sobre el colectivo trans.
Mira la entrevista completa:
Entrevista realizada por Malvina Gómez
Tenemos que entender que somos diversos. A quien se le ocurre pensar si una persona albina o pelirroja es "normal"-todavia me pregunto que es" normalidad"-
Excelente profesional de turismo.
Felicitaciones Tatiana!