En el mundo del turismo, las imágenes juegan un papel crucial. No solo son representaciones visuales, sino portales que despiertan el deseo de explorar.
Hay frases que ustedes las habrán dicho o las habrán escuchado un montón de veces, como por ejemplo "La comida entra por los ojos", "Una imagen vale más que mil palabras", "Ojos que no ven, corazón que no siente". Esas frases tienen una razón y un fundamento.
La vista es uno de los sentidos más poderosos que tiene el ser humano. Según estudios, se calcula que el 83% de la información que las personas retienen se recibe visualmente. Esto significa que una imagen cautivadora puede ser la chispa que enciende la curiosidad de un viajero.
Hace muchos años, haciendo zapping veo una carrera de autos que giraban alrededor de un lago hermosísimo. Me quedé mirando la carrera solo para saber dónde era. Por esa imagen descubrí Potrero de los Funes.
Esta anécdota ilustra cómo una imagen puede despertar el deseo de experimentar un lugar en persona. Después, al visitar la zona, se puede descubrir que tanto Potrero de los Funes como las localidades circundantes asombran por su belleza.
En contraste con la belleza, está el lago Epecuén, que en noviembre de 1985 fue destruido por la crecida del lago. Hoy en día, es un lugar que se llena de turistas simplemente para tomar fotos de las ruinas, tanto de día como de noche. Si les gusta la fotografía, es un lugar imperdible.
La fotografía turística es más que estética; es emocional e informativa.
En turismo, las imágenes no solo son cruciales para atraer potenciales clientes, sino que deben ser tratadas con la mayor profesionalidad posible. La utilización de imágenes de calidad es clave para que un cliente se fije en un alojamiento en lugar de otro. Un alojamiento puede tener una gran descripción y muchas actividades, pero si sus imágenes no son buenas, no transmiten confianza, y los clientes seguirán buscando.
Las fotos deben ser reales y aportar información honesta. En turismo se habla fundamentalmente de hotelería y gastronomía, pero son las referencias previas que tiene el turista. Las llaves que abren esos establecimientos y esas llaves son una franca descripción y una auténtica fotografía.
La fotografía turística no es solo un elemento decorativo, sino un lenguaje universal que conecta culturas y personas. Desde la promoción de destinos hasta la selección de alojamientos, cada imagen cuenta una historia y despierta emociones. Capturando la verdadera esencia de un lugar, se inspiran viajes llenos de significado y autenticidad.
Al honrar este poder, no solo inspiramos viajes, sino que también garantizamos experiencias memorables y auténticas para los exploradores modernos.
Los miembros de la asociación cuentan con la voluntad y la capacidad para colaborar, incentivar y capacitar a quienes lo deseen, logrando juntos la reingeniería de los destinos turísticos.
La importancia de la fotografía en el turismo es indiscutible. Las imágenes seleccionadas deben transmitir la esencia y el espíritu del destino que representan, inspirando así viajes y garantizando experiencias memorables y auténticas.
Bernardo Sabisky
Commentaires